Presentado el Cartel de 2.009

El pasado sábado fué presentado el cartel de nuestra Hermandad como ya venia siendo anunciado en anteriores fechas. El acto que tuvo lugar en nuestra Parroquía de San Sebastián contó con la presencia de miembros del cuerpo de Protección Civil (hermanos honorificos de esta cofradía), la Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen del Carmen, "Reina de las Huertas", Dª Maria del Carmen García Fernández, hermanos de nuestra misma parroquia, el Hermano Mayor de la Hermandad de Pasión D. Manuel Arqueros Cayuela, el Hermano Mayor de la Hermandad del Gran Poder D. Leonardo Águila Toro, representantes de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Estudiantes y el anterior Hermano Mayor de nuestra Cofradia, D. Jose Ángel López Ledesma.


El acto se inición con la presentación por parte de nuestro Hermano Mayor D. Gabriel Fernández Allés del presentador, haciendo referencia a la estrecha relación que une a esta Hermandad tanto con la persona de D. Simón Barranco Ramos, como con la Asociación Músical Santa Cecilia de Sorbas, agradeciendo la siempre predisposición tanto de él como persona como de la Asociación músical de la cual es presidente. También hizo hincapié en los buenos momentos compartidos entre banda y cuadrilla de costaleros el paso de palio de Nuestra Señora del Primer Dolor cada Martes Santo así como lo agradecida que siempre estará la Hermandad por la colaboración en la realización del concierto Sevilla Reza Cantando (Cantores de Hispalis) en el año 2.005.


Posteriormente tras darle la palabra el Hermano Mayor bajo la frase " Vuestra es la música y tuya Simón la palabra..." se inició dicha presentación interpretando la A.M. Santa Cecilia de Sorbas la marcha " En tu Cruz" compuesta en el año 2.003 por Álvaro Cerejido componente también de dicha marcha.

Tras la finalización de dicha marcha comenzó la locución de D. Simón Barranco iniciada con las siguientes frases:

"No, Almería, no estás soñando. Has oído bien. Son los compases de “En tu Cruz” los que han llegado a tus sentidos, para hacerte despertar de ese letargo en el que has vivido durante todo un año, durante toda una cuaresma, los que han llegado a tus sentidos para hacer que hoy, ya entrada la primavera, anunciemos con emoción la salida del Cristo del Amor. No, Almería, no estás soñando. Has oído la oración más profunda compuesta en forma de música, que es como los músicos rezamos a las imágenes que acompañamos cada Martes Santo, recorriendo las estrechas calles de Almería por donde ya se adentra el Cristo del Amor. Y es aquí donde por unos momentos miramos hacia delante, y sí, vemos a Ntra. Sra. del Primer Dolor, es en esos momentos cuando comienza la primera oración hacia la Dolorosa del Amor, una oración en forma de música, llamada “Virgen del Valle”. Es aquí donde nuestra mirada se queda clavada en la imagen de nuestra señora, que un día ya lejano, hace ya casi una década, nos enseñó a quererla y que ahora digo:


No hay más grandeza en el mundo

Que aquella que vemos cada Martes Santo

Por nuestras calles sin disimulo

Porque es nuestra Semana Mayor la que disfrutamos

Para el mayor de nuestro orgullo."

Tras repasar la trayectoria del autor de la fotografía que anunciará la próxima Estación de Penitencia realizada por el conocido fotográfo almeriense Felipe Ortiz Molina, procedió a hablar de la fotografía, advirtiendo que si bien quizás no era la persona apropiada para analizar técnicamente dicha imagen, el lo haria desde el corazón, desde los sentimientos que le provocaban el ver dicha instántanea.

Adentrándose en los sentimientos hacia dicha imagen llegamos a otro punto álgido de la noche, cuando anunció que tras largos años de investigación, personificada en su esposa Ana Ramírez, descubrieron la existencia de una marcha datada en el año 1.959 y compuesta por D. José Benítez Jiménez, antiguo director de la Banda Múnicipal de Música y al parecer sevillano de nacimiento. Dicha marcha se titula Nuestra Señora del Primer Dolor y en el libreto de la marcha aparecia la siguiente dedicatoria:

“De la cofradía de Banca y OficinasParroquia de San SebastiánDedicada a mi gran amigo y Presidente de la Cofradía Don Paulino Gómez de Mercado”

Agradecer también parte de este trabajo a D. Ricardo García Martí director de la banda y el cuál ha ayudado en la labor de revisión y transcripción de la marcha
Tras la interpretación de dicha marcha, el presentador hace un repaso al recorrido de este paso de palio por las distintas calles de nuestra ciudad, para hacer el siguiente alto, quizás uno de los más emotivos de la noche, cuando él en nombre de la banda agradece estos diez años de acompañamiento musical tras la Dolorosa del Amor, haciendo referencia a la entrega hecha entre ambas partas banda y Hermandad con sus actos, recordando también etre ellas el concierto de Sevilla Reza Cantando de 2.005. Así, llega la gran sorpresa de la noche anunciándo como a modo de regalo por parte de la banda de una nueva marcha compuesta en esta ocasión por el Director de la banda, D. Ricardo García Martí y titulada " Dolorosa del Amor". Destacar que tanto esta marcha como la recuperada del año 1.959, " Nuestra Señora del Primer Dolor", causaron un gran impacto entre todos los asistentes destacando la calidad de ambas composiciones.
Para cerrar el acto la A.M Santa Cecilia de Sorbas interpretó otras tres marchas:



  • Nuestra Señora de la Piedad.

  • La Esperanza de Triana.

  • Coronación.
A continuación D. José Leyva, vocal de prensa, anunció la entrega de recuerdos por parte de la Hermandad a los participantes en dicho acto, quedando de la siguiente forma:

D. Ginés García Beltrán (Consiliario Hdad. del Amor) a D. Simón Barranco Ramos.
D. Gabriel Fernández Allés (Hermano Mayor) a D. Felipe Ortiz Molina, autor fotografia.
D. Emilio Salvador Soriano (Capataz paso de palio y 2º TTE.) a la banda.
D. Esther Fernández Alles (1ª TTE. ) al compositor de Dolorosa del Amor, D. Ricardo García Martí.

Tras todo esto, se puso broche final al primer acto cuaresmal de nuestra Cofradía con un pequeño ágape en los salones parroquiales con el que la Hermandad del Amor quiso obsequiar a la banda, presentador, fotográfo y a todos los asistentes.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estación de Penitencia 2.012