Pregón Oficial Semana Santa de Almería 2.010




En la mañana de ayer domingo día 14 de marzo de 2.010, los cofrades almerienses en general tenían una cita en el Teatro Apolo de nuestra ciudad para vivir un año más el Pregón Oficial de nuestra Semana Santa.




Un pregón el de este año, cargado de significados, ya que desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías, se pretende en este 2.010 homenajear a aquellas Cofradías que desde el año 1.980 cuando hubo una refundación histórica de nuestras hermandades gracías a la cuál tenemos la Semana Santa actual, llevan 30 años ininterrumpidos recorriendo nuestras calles.


Por ello, este año en el escenario del Teatro Apolo, arropando al pregonero de este año, D. Benito Gálvez Acosta, magristrado de la sala V de lo militar del Tribunal Supremo, se encontraban los estandartes de las únicas ocho hermandades que desfilaron en aquel 1.980, a saber: Amor, Prendimiento, Silencio, Encuentro, Soledad, Entierro, Estudiantes y Angustias.


Fila de arriba: Silencio, Estudiantes, Entierro, Soledad

Segunda Fila: Amor, Prendimiento, Angusitas, Encuentro

El acto estuvo presentado por D. Rafael Leopoldo Aguilera, Adjunto a la presidencia de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad. Antes de presentar a D. Benito Gálvez, se procedió al rezo del angelus para posteriormente tener unas palabras dedicadas a nuestra Semana Santa teniendo un especial recuerdo para las Hermandades que cumplen estos años anteriormente citados además de un recuerdo general para los que este año no nos han podido acompañar.

La nota músical del Pregón estuvo puesta por la Banda Municipal de Música de Almería, la cuál inició el acto con la interpretación de la marcha Amargura y cerró con Madrugá, interpretando como colofón final el Himno Nacional.

D. Benito Gálvez inició su discurso, agradeciendo tal designación sin eludir los miedos iniciales ante tal encargo y a su vez elogiando la cuidad de Almería y sus gentes. Podemos decir, que dicho pregón estuvo enfocado desde el punto de vista del deber como cristiano denunciando aquellos hechos que así deban serlo viendo el juicio al que Jesús fué sometido desde el punto de vista de la legalidad, intentando extrapolar lo sufrido por Él a la época actual. Dicho discurso tuvo una duración aproximada de 60 minutos, llamando también a la responsabilidad evangelizadora de las hermandades en las calles, y la labor desempeñada durante todo un año en la que también están presentes otro tipo de actividades tales como la caridad.

Tras el acto tuvo lugar una comida para todos lo cofrades en general que quisieron acompañar al pregonero en el Gran Hotel Almería en un ambiente cofradiero y distendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estación de Penitencia 2.012