Crónica del XXII Pregón de Semana Santa de la Cofradía del Amor



En la noche de ayer, veintiuno de marzo de 2015, la Hermandad del Amor celebró la lectura del XXII Pregón de Semana Santa, siendo el pregonero D. José Luis Cantón Pavón, Hermano Mayor de la Cofradía de Estudiantes, y D. Juan Enrique Ureña Belmonte, nuestro Vice Hermano Mayor, su presentador.

El acto dio comienzo al finalizar la misa de siete y media y que fue el momento en el que la feligresía de nuestra parroquia de San Sebastián, vio por primera vez cómo se encontraban nuestros amantísimos titulares dispuesto en el Altar Mayor del templo con motivo del triduo a Nuestra Señora del Primer Dolor que se celebrará a partir del próximo jueves veintiséis de marzo.

Tomó la palabra en primer lugar nuestro hermano D. José Leyva Cuesta, mantenedor del acto, quien dio la bienvenida a los asistentes y, sin extenderse demasiado, tras agradecer la indiscutible calidad cofrade y humana de las dos personas que iban a tomar la palabra a continuación, se la cedió al primero de ellos: D. Juan Enrique Ureña Belmonte.


 El presentador contó cómo el pregonero enraizó a los cinco años de edad en la parroquia de San Sebastián como monaguillo, cómo de ahí, y por su familia paterna, entroncó con la Hermandad de la Borriquita y cómo, finalmente y por apego con la familia materna, entró a formar parte de la Hermandad de los Estudiantes.

Luego hizo un repaso por el  extenso, y comprometido con la Semana Santa de Almería, currículo cofrade del pregonero y lo decoró con anécdotas personales que nos descubrieron, por ejemplo, que el pregonero tocaba el banjo.

Una vez expuesta de manera brillante la vida cofrade del pregonero, D. Juan Enrique Ureña Belmonte finalizó su presentación reclamando en el atril la figura del Pregonero.

D. José Luis Cantón Pavón se acomodó sus gafas y el atril, abrió su portapapeles y comenzó su pregón ofreciendo una oración a Nuestra Señora del Primer Dolor. Acto seguido, y tras saludar a la autoridades y representaciones que nos acompañaron (Presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y hermanos de la Hermandad del Gran Poder y de la Macarena), agradeció al presentador sus palabras  y volvió sobre ellas para recordar sus inicios en nuestra parroquia, en su parroquia, en San Sebastián.

El pregón estuvo cuajado de referencias al amor y a la esperanza como valores cristianos y acompañó este mensaje completándolo con vivencias personales, con su vida de hermandad y también de su vida cofrade relacionada con nuestra hermandad.

Tuvo un recuerdo para su madre que le cortó el habla unos segundos en los que la emoción se sintió en todos los ladrillos de San Sebastián y, tras recorrer imaginariamente momentos de nuestro desfile procesional, finalizó su pregón con un hermoso poema.

Al finalizar el pregón, los hermanos y miembros del Grupo Joven de nuestra hermandad, Alejandro Ocaña y Miguel Hidalgo, fueron los encargados de entregar al pregonero y al presentador sendos agradecimientos y recuerdos de la efeméride plasmados en un cuadro con la imagen de nuestros titulares para D. José Luis Cantón Pavón, y un cuadro con una foto de Nuestra Señora del Primer Dolor para D. Juan Enrique Ureña Belmonte.

De nuevo tomó la palabra el mantenedor del acto y anunció la segunda parte, consistente en un recital de marchas de Semana Santa a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Santa Cruz’, que acompaña musicalmente a nuestro titular el Santísimo Cristo del Amor cada tarde de Martes Santo desde hace más de quince años.

Santa Cruz entró al templo desde la plaza de San Sebastián a los sones de la marcha “Cristo del Amor” y, una vez situados en su posición en el Altar Mayor y bajo la bóveda del crucero, interpretaron un repertorio compuesto por las siguientes cinco marchas:

-Amor y sacrificio

-Señor acuérdate de mí

-Creo en ti

-Getsabel

-Al Dios del Amor

El concierto levantó tal interés que terminó de llenar el aforo de la Iglesia de San Sebastián de un público que disfrutó de una magnífica ejecución de cada una de las marchas y que lo reconoció con efusivos aplausos al término de cada una de ellas.

Una vez finalizado el recital, de nuevo los miembros del Grupo Joven de nuestra hermandad fueron los encargados de entregar un recuerdo a la banda en presencia de nuestro Hermano Mayor, D. Juan Antonio García López. Agradecida, la Banda de Cornetas y Tambores ‘Santa Cruz’, ofreció a la hermandad y a los asistentes una nueva marcha más, “El Amor”, y finalizó su intervención interpretando por último la Marcha Real.

Después del evento la Hermandad del Amor ofreció una cena en homenaje al pregonero, cena en la que compartieron plato seis Hermanos Mayores de nuestra corporación, y con la que se puso el punto final a una jornada emocionante para la hermandad de principio a fin.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estación de Penitencia 2.012