Balance de Actos y Cultos de la Semana Santa de 2015



Una vez finalizada la Semana Santa de 2015 y de haber celebrado con gozo la Pascua de la Resurrección de Jesucristo, la Hermandad afronta una nueva etapa de trabajo y tiene perspectiva para evaluar cómo se han desarrollado los días de nuestra Semana de Pasión y los actos y cultos que hemos celebrado en ellos.

Cartel del Triduo en honor de Ntra. Sra. del Primer Dolor
Comenzamos nuestra actividad con la celebración de Solemne Triduo a Nuestra Señora del Primer Dolor durante los días 26, 27 y 28 de Marzo. Para tal fin, se dispusieron en el Altar Mayor a nuestros titulares en una composición escenográfica parecida a la de años anteriores pero con una leve modificación Por primera vez, la Virgen del Primer Dolor se situó por delante del Santísimo Cristo del Amor. Predicó la palabra durante el triduo D. Antonio Jesús Martín Acuyo, párroco de la Iglesia de Aguadulce, y quien, con sus palabras directas y su carácter cercano, hizo de la liturgia un acto familiar y, sin perder nunca la respetuosidad, hasta desenfadado.

En el primer día de triduo, juraron las reglas y se les impuso la medalla de nuestra Hermandad a los siguientes nuevos hermanos:

Hermanos que juraron las reglas de la Hermandad
-Javier Enrique Férriz Sáez
-Dolores Garrido Navarro
-Ángela Martínez Lucas
-Paqui Jiménez Sánchez
-María del Carmen Garrido Berenguel
-Lucía Garrido López
-Adela María Carrera Garrido
-Dolores Garrido Navarro
-María del Carmen López Varela
-María del Mar Ortiz Molina
-Francisco Aguilera Sánchez
-José Antonio Hidalgo Gordo
Nuestros titulares durante la celebración del Triduo
-Cayetano García Olmo
-Ana María Agüero Cazorla
-Sergio Venegas Martínez
-Cristina Juárez Cruz
-Ángeles Garrido Navarro
-Sandra Ortiz Fernández
-Carlos Martínez Egea
-Lucca Pérez Laynez
-María Golbano Camacho
-Eva Abad Fernández
-Rocío Aguilera Ayala
-María Dolores Garrido Cano
-Valeria Sánchez Gallega

En el tercer día de triduo, el sábado veintiocho de marzo, los hermanos del AMOR, la feligresía de San Sebastián y toda la Almería Cofrade en general se encontraron con Nuestra Señora del Primer Dolor rebosante de hermosura para su solemne besamanos y ocupando un lugar en el templo en el que nunca antes había estado.

Ntra. Sra. del Primer Dolor en devoto Besamanos
Se ocupó el brazo derecho del crucero de la Iglesia, donde se encuentran la imagen de la Virgen Milagrosa y, en cuya cabecera junto al Altar Mayor y a pie de devotos, se situó la imagen de nuestra amantísima titular escoltada por un par de candelabros y acompañada por dos centros de flores en jarra sobre pedestal. Lucía la Señora su manto de salida, que se extendía hasta los pies mismos del retablo de la Virgen milagrosa, y adornaban, allí detrás, el conjunto otros dos centros de flores en jarra. Lucía además la Señora la nueva saya (de seda natural bordada con pedrería), estrenada para este triduo, que ha sido donada por nuestros hermanos J.L.C. y S.G.B. y que ha sido confeccionada, de manera tan devota como gratuita, por D. Gabriel Martín Gázquez, vestidor de nuestra Señora.

Nuestra Señora del Primer Dolor permaneció durante todo el día en ese espacio del templo recibiendo las muestras de cariño de la cantidad de fieles que se acercaron a besar con devoción su mano.
Al finalizar la misa de este tercer día de triduo, entregamos a D. Antonio Jesús Martín Acuyo un cuadro como agradecimiento y recuerdo de su misión con nuestra Hermandad.

"Borriquita" de la Parroquia de San Sebastián
El Domingo de Ramos, veintinueve de marzo, la Hermandad celebró la tradicional Ofrenda Floral a nuestros titulares y participó activamente en la Misa Parroquial de Bendición de Palmas. Como es costumbre, hermanos del AMOR portaron sobre sus hombros la antigua imagen de la Entrada de Jesús a Jerusalén a lomos de una borriquita (propiedad de la hermandad de La Borriquita y ésta que cedió a la parroquia de San Sebastián (por su ser primitiva Sede Canónica) una vez que sumaron a su patrimonio la actual imagen de Jesús de la Victoria) desde la Plaza de San Sebastián al interior de la iglesia una vez bendecidas las palmas para comenzar la celebración de la Santa Misa en la que también participó el coro de nuestra hermandad. Esa mañana, la Virgen del Primer Dolor había vuelto a ocupar su lugar a los pies del Cristo del Amor en el Altar Mayor.

Aparte, también recibimos a su paso por nuestra parroquia a las hermandades de La Borriquita y de la Macarena en sus desfiles procesionales de Domingo de Ramos y Lunes Santo. Como es tradición, el paso del Cristo del Amor se asomó a la puerta principal de la iglesia para recibir al palio de la Esperanza Macarena, a cuya hermandad agradecemos las muestras de cariño que de ellos recibimos cada noche de Lunes Santo.

Encuentro de la Esperanza Macarena con el Stmo. Cristo del Amor
El Martes Santo fue el día que nos hicimos cofradía y salimos a la calle en procesión para ir a realizar Estación de Penitencia a la Santa y Apostólica Iglesia Catedral. Salíamos a la calle con la devoción intacta pero con inquietud humana después de haber tenido que tomar la decisión de que, Nuestra Señora del Primer Dolor, procesionara sin su palio debido al mal estado en que se encuentran los varales del paso. La Hermandad del AMOR quiere manifestar desde estas líneas su infinita gratitud por las incontables muestras de cariño recibidas así como por las palabras de elogio acerca de la singular belleza de la Virgen sobre su paso. Ha sido una situación de carácter extraordinario pues la hermandad ya está trabajando en el tema para que, el próximo año, nuestro palio de estrellas pueda volver a salir a la calle.

Cristo del Amor - Estación de Penitencia 2015
El desfile se realizó casi en las mismas formas que siempre con la salvedad de que hemos podido dejar de recurrir al recurso de estirar el cortejo en según qué momentos del itinerario y se ha mantenido un orden constante en las filas. Aun así, somos conscientes del trabajo que todavía nos queda por hacer y de los errores que debemos subsanar y también estamos trabajando ya en ello.

Gracias a nazarenos de cirio, nuestra querida guardería, insignias, acólitos, mantillas, diputados, capataces y cuadrillas costaleras por haber hecho posible un desfile tan ordenado como el de este año. Gracias también a N.H. D. Juan Rafael Muñoz Muñoz por sus palabras de cariño comentando el tránsito de nuestra Cofradía por Carrera Oficial para la emisora municipal de televisión de Almería, así como a las ediles Ana Labella y María Muñiz por acompañar a nuestra hermandad en su Estación de Penitencia, al Ilmo. Sr. Alcalde D. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez por acompañarnos durante la salida desde el interior de nuestra parroquia y, por supuesto, a los miembros de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, Hermanos Honorarios de nuestra hermandad, que siempre acudís gozosos a nuestra llamada.

Ntra. Sra. del Primer Dolor - Estación de Penitencia 2015
Mención especial para la Banda de Cornetas y Tambores “Santa Cruz” y para la Banda de Música “Santa Cecilia”, de Sorbas. Sois tan parte de esta hermandad y de nuestros titulares que, cuando miramos sus caras, solo sabemos escuchar vuestra música. Gracias de corazón.

El Jueves Santo el coro de la Hermandad participó en la celebración de la Cena del Señor, Eucaristía, y, el Viernes Santo, también lo hizo en los Santos Oficios.  La noche del Sábado de Gloria, participamos en la celebración de la Vigilia Pascual junto con el resto de grupos de la parroquia y feligresía de San Sebastián.
Celebración de la Vigilia Pascual en la parroquia de San Sebastián

Como es costumbre, al finalizar la celebración de la Vigilia se vivió un encuentro de convivencia en el salón parroquial para festejar la Pascua de la Resurrección y nuestra hermandad se encargó de la preparación del chocolate y los dulces tradicionales que se compartieron.

Hermanos del AMOR, siempre al servicio de su Hermandad
Aparte, institucionalmente, nuestra hermandad participó en los desfiles procesionales de la Hermandad del Santo Sepulcro en la figura de nuestro Hermano Mayor, D. Juan Antonio García López, y de la Pre Hermandad del Resucitado en la figura de N.H. D. Juan Jesús Alonso López.

Desde la Hermandad del Amor queremos agradecer a todos nuestros hermanos su presencia y participación en los diferentes actos y cultos a los que han sido convocados y, por supuesto, muchísimas gracias también a todos aquellos hermanos y amigos que han hecho que toda esta vida de hermandad haya sido posible y que trabajan desde la humildad y el anonimato. Sin vuestro trabajo desinteresado y vuestra colaboración no habría sido posible disfrutar de estos días tan especiales para la Hermandad.

(Nota: Agradecemos también a los autores de las fotografías su cesión para ilustrar esta entrada).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estación de Penitencia 2.012