Celebrada la charla "Conoce tu hermandad"

En la tarde de ayer, sábado 20 de febrero, celebramos la charla "Conoce tu hermandad". Una iniciativa promovida por nuestro grupo joven y gracias a la que tuvimos la oportunidad de recordar algunos de los hitos de nuestra historia.
La charla comenzó pasados unos minutos sobre las seis de la tarde. Juan  Enrique Ureña, antiguo hermano mayor y actual teniente hermano mayor y tesorero, se apoyó en una presentación informática de diapositivas para ir relatando la historia del Amor.
Todo comienza cuando D. Juan Fenoy, empleado de banca trasladado a Almería, mantiene una conversación con D. Manuel Rodríguez González, párroco de San Sebastián y le expone la ilusión por tener la imagen de un crucificado al que pondría el nombre del Cristo que tanto admiraba del imaginario sevillano, el de Cristo del Amor.
Fenoy recogió entre los amerienses donativos no superiores a diez céntimos y, con ellos, pagó a Jesus de Perceval, artista almeriense promotor del movimiento indaliano, la hechura de la imagen. Corría el año 1942.
Dos años después, en 1944, D. Enrique Delgado Gómez erigió canónicamente la hermandad y esta comenzó su andadura. Después de la hechura del Cristo, se encargó la de la virgen al imaginero Sr. Espinar y el resultado no terminó de convencer a los hermanos de la hermandad que optaron por desecharla. Se encargó entonces una grupo de imágenes secundarias (soldado romano, la virgen, la magdalena y el apóstol San Juan) para configurar un misterio del Calvario que acompaño al Cristo del Amor durante unos años y que, tras su retirada del culto y su desaparición, las pistas nos invitan a pensar que es el mismo que procesionó la Hermandad de las Angustias y que, en la actualidad, podría encontrarse en el Convento de las Puras.
En el año 52 del siglo pasado, el catedrático valenciano y profesor de la Escuela de Artes de Almería, José Hervás, realizó el busto de la Virgen del Primer Dolor que se ensambló en el cuerpo de la realizada por Espinar.

Así como estos primeros datos que acabamos de enumerar, los asistentes tuvieros oportunidad de conocer otros tantos hasta llegar a nuestros días. Los jóvenes que acudieron mostraron un gran interés por las cosas que estaban escuchando. Sus ganas de saber eran más que evidentes y Lola Verdejo lo agradeció dejándoles claro que ellos son el futuro de la hermandad.
Al finalizar la charla los jóvenes entregaron un diploma de recuerdo a los ponentes y se trasladaron a merendar a la casa hermandad.
Desde la junta de gobierno de la hermandad queremos felicitar a nuestros jóvenes por tener la iniciativa de realizar una acción para satisfacer sus inquietudes. Si nos alegra que queráis conocer la historia de la hermandad, más nos enorgullece que sepáis organizaros para conocerla. Sabréis gestionar la hermandad el día de mañana y, además, sintiendo todo el peso de su historia. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estación de Penitencia 2.012