Historia de los varales que lucirá Nuestra Señora del Primer Dolor


Por todos es sabido que debido al deterioro de los varales del paso de palio, los dos últimos años  Nuestra Señora del Primer Dolor procesionó sin el mismo. Un familia de la Hermandad se puso en contacto con la Junta de Gobierno, con una solución  temporal hasta que la situación de la Hermandad permita adquirir unos nuevos.


La Junta de Gobierno el pasado 2 de Octubre, viajó a la localidad de Palma del Condado, a la Hermandad del Perdón, para recoger los varales donados , que llegaron a la Casa de Hermandad para comenzar su adaptación a nuestro paso de palio.


La historia de los varales es muy extensa, de hecho pertenecieron a la Hermandad de la Macarena de Sevilla hasta finales del siglo XIX, posteriormente formaron parte del patrimonio de la Hermandad de la Estrella de Sevilla, siendo los varales que procesionaron aquel año de la Segunda República, en la que la Estrella fue la única Hermandad que salió tras la prohibición de las procesiones por parte del Gobierno Republicano. En dicha ocasión la Virgen de la Estrella recibió una serie de balazos por parte de un ciudadano, uno de los cuales marcó uno de estos doce varales y, a partir de ese día, el pueblo la llamó La Valiente.

ESTRELLA


MACARENA

VIRGEN DE LA SALUD (HDAD DE SAN GONZALO)
 Posteriormente, fueron comprados por la Hermandad de San Gonzalo para ir en el palio de Nuestra Señora de la Salud. De esta corporación del barrio León fueron adquiridos por la Hermandad del Perdón de Palma del Condado. A causa de un incendio sufrido en el almacén donde la Hermandad de San Gonzalo guardaba los enseres, se vieron afectados los varales de modo que cuando llegaron a La Palma estaban negros de hollín. 
Sólo han sufrido una restauración en 1.991 procediéndose a cambiar el alma interior de acero, así como al plateado de los basamentos, trabajos realizados en los talleres del orfebre sevillano Manuel de los Ríos.


Desde la Hermandad agradecemos la donación y estamos trabajando para que este año Nuestra Señora del Primer Dolor pueda lucir su palio de estrellas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estación de Penitencia 2.012