Presentación cartel Amor 2017

REAL E ILUSTRE COFRADIA DEL STMO. CRISTO DEL AMOR Y NTRA. SRA. DEL PRIMER DOLOR


    Estimado D. Ángel, Vicario de la parroquiade San Sebastián. Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Real e Ilustre Cofradía del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. Del Primer Dolor. Señores miembros de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Hermanos Mayores, cofrades y amigos todos: 
Hoy, a las puertas de una nueva Semana Santa, estamos reunidos, como siempre, en esta Iglesia, que cobija a nuestros titulares: Nuestro Cristo del Amor y Ntra. Sra. Del Primer Dolor. También nos acoge a nosotros que venimos aquí buscando su amparo y protección. El, siempre nos recibe con los brazos abiertos y Ella, Señora del Primer Dolor, va guiándonos como a su Hijo guió, aceptando sin condiciones la humillación y el dolor de ver a su hijo sufrir y morir en la cruz. 
Llenos de expectación, venimos a descubrir un nuevo cartel de nuestra Cofradía. Se acerca la Cuaresma que llegará este miércoles de ceniza día uno de Marzo. Para nosotros, los que nos sentimos cristianos, no es tiempo de tristeza, sino de reflexión y oración que nos va a llevar con esperanza a la Pascua de la Resurrección. A partir de ahora comienza nuestra ansiada cuenta atrás para poder estar en nuestras calles almerienses un año más. 
En este momento no solo  vamos a presentar el cartel del Martes Santo, sino que vamos a dar comienzo de forma definitiva a la etapa del año más feliz para un cofrade; últimos detalles, reuniones, recorridos, pregones, carteles, triduos, quinarios… todo se cuida hasta el extremo; los pasos, la cera adecuada, la candelería perfecta, nuestro traje limpio y así penitente tras penitente, generación tras generación queremos vivir de nuevo un Martes Santo en el Amor.
Muchas gracias Juan Antonio y Junta de Gobierno por invitarme a hacer esta presentación que me llena, una vez más, de satisfacción. Ya sabéis que contáis conmigo para todo lo que sea necesario. Nada puedo negar a esta mi Cofradía que desde niño con mi padre he ido viviendo y que ahora a pesar de las circunstancias, la distancia o el tiempo… sigo viviéndola con la misma emoción del primer día. Por eso vengo hoy de nuevo, sin cansarme de hacerlo, con la ilusiónrenovada para que descubramos, en el Cartel que ha hecho Alberto, que Cristo no está sólo aquí, en nuestra querida San Sebastián, sino que está en la calle, en la gente, en cada uno de nosotros y a partir de ahora en cada rincón de nuestra Almería. 
Como ya habréis imaginado este año en el cartel está nuestro Cristo del Amor, presente en una fotografía de Alberto Bascuñana, capaz de captar como nadie tantos momentos cofrades, pero ninguno tan espectacular como los de tu Cofradía… pues son ya algunos… por no decir cuántos los años queriendo a esta tu Cofradía. Se nota el cariño y el amor con que prestas el objetivo de tu cámara al servicio de la fe, porque es en este espacio donde la belleza de una imagense eleva por encima de todo.
Gracias Alberto, porque además de cariño,pones la técnica del trabajo bien hecho y hoy tienes la recompensa por tu esfuerzo.
En la noche del Martes Santo y al igual que los penitentes nos revestimos con el celeste y hueso de nuestro traje tú, te revistes con tu cámara al cuello, tu mochila a cuestas, el trípode, el objetivo… buscando la mejor calle, el mejor rincón, el ángulo perfecto. Ese día apareces en todos los tramos; fe de ello puedo dar que también ando de acá para allá intentado cuadrar horarios y paradas y para mí, que nada de fotografía se, me parece increíble que puedas captar algo que va más allá de la cámara. Que seas capaz de transmitirnos la realidad de una imagen que se transforma en vida. Nos descubres sentimientos, emociones, sensaciones que nos impactan y nos llevan casi directamente a DiosNos llevas de lo visible a lo invisible. Qué mejor manera de decir las cosas que ser capaz de hacer fácil lo difícil y de con un simple clic desplazarnos al Martes Santo.
Este año nos presentas a nuestro Cristo del Amor, ese que nos trae la salvación, no por el camino del poder y la gloría sino por el del Amor, la humillación, el dolor y el servicio. “El Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir” (Mc 10,45).
Este año nos presentas al Amor, ese que nos trae la salvación por la senda de la conversión, la reconciliación y el perdón.
Este año nos presentas al Amor, ese que nos trae la salvación por el camino de este cartel… así que sin hacer más larga la espera invito a D. Alberto Bascuñana, autor de la imagen y a nuestro Hno. Mayor, D. Juan Antonio García a descubrir nuestro Cartel del Martes Santo de 2017.



Calle Jovellanos, frente al Real Convento de la Claras. Cristo está parado frente a nosotros.
Lo veo y un sentimiento de orgullo se viene sobre mi...Si, es mi Cristo, es mi Cofradía que un año más está en la calle como desde hace ya casi setenta y cinco años,…Setenta y cinco años de historia de Amor, hecha día a día, con mucho trabajo, con mucho esfuerzo anónimo. Historia de una Cofradía que a pesar de las dificultades nunca dejó de existir y somos pocas las cofradías almerienses con un recorrido tan largo
Cuando empezamos no había pregones, ni carteles pero si la ilusión de un grupo de hermanos de la “banca” por hacer “algo” más allá del tiempo ininterrumpido. Era una Almería de posguerra, llena de tristeza y hambre y salíamos solo con el paso de nuestro Cristo. 
Nuestra historia es la historia de cuando años más tarde se añadió Ntra. Sra. Del Primer Dolor. De cuando el Sr. LLunch realizó el Viacrucis para que a lo largo de la procesión podamos contemplar sus estaciones – no falta la décimo segunda, ésta; la de “Jesús muere en la cruz” está representada por nuestro Cristo-
Nuestra historia es la historia del manto de flores de la Virgen, de los báculos plateados con sabor años cincuenta y de una Almería en blanco y negro de la que ya, afortunadamente,  poco queda. La de nuestro Cristo presidiendo el Altar o la historia de cuando un Jueves Santoen plena crisis de los años setenta, nos acompañó Ntro. Padre Jesús Cautivo de Medinaceli que tambiénse cobijaba en esta Iglesia de San Sebastián. 
Nuestra historia es la historia de cuando estrenamos el palio de nuestra Virgencargados de la ilusión renovadora de los años ochenta o la de aquellos que fueron a la compra de enseres a las cofradías de Melilla. La de cuando Matías Prats nos retransmitió por Televisión para toda España,quizá fue a partir de ahí cuando realmenteempezamos a pensar en que podríamos convertimos en reales. 
Nuestra historia; la de la renovación de los pasos en los noventa, la de nuestro Jueves y nuestro Martes Santo, la del azul y el celeste de nuestro traje y nuestra capa con fondo rojo como la sangre de Cristo. La de las Adoratrices y esas buenas monjas capaces de soportarnos tanto. La de nuestro primer escudo y un solo corazón –pero…tan grande- … y la de la habitación de la calle Murcia donde se repartían las túnicas -cuando era pequeño me parecía hasta maravillosamente grande- capaz de albergar todoslos secretos del mundo cofrade. 
Nuestra historia es la historia de la casa de hermandad. La del coro y la de la torre de la Iglesia, llena de túnicas antiguas y antiguos tesoros. La del monte de flores del Cristo, tantos años hecho, tantas manos cofrades, tantos pinchos clavados y tanta ilusión puesta en verlo lleno y capaz de transmitir vida.
Nuestra Cofradía; con sus buenos y malos momentos, con sus dificultades y sus aciertos.
Nuestra Cofradía de ayer y de siempre con la misma ilusión del primer día, con la misma fuerza por mirar al futuro, con las mismas ganas por salir a la calle. 

Calle Jovellanos, frente al Real Convento de la Claras. Cristo está parado frente a nosotros. 
Viene tranquilo, a su paso. Atrás ha dejado nuestro barrio de “de las Huertas” y se adentra hacía la Catedral. Avanza la tarde, noche ya más bien al igual que también lo hace la primavera. Te veo y casi no habría que estar allí para verte. Tu anuncio me despierta. Están cuidados todos los detalles, entre filas de penitentes, entre el olor del incienso, entre la multitud agolpada, tu paso inmenso en la noche almeriense se eleva hasta lo alto; pareciese que roza el cielo nublado que deja entrever una luna llena de Semana Santa. Nada queda al azar; la madera labrada de tu paso, el monte de flores rojas, la luz que produce la cera quemada de tus candelabros que guardan tus cuatro equinas y el amor con que tus cofrades lo han preparado todo. 
Al fondo está la Iglesia de las Claras donde la quietud del tiempo hace silenciar la oscurecida ciudad repleta de vida cofrade para que las monjas eleven sus oraciones a lo alto. 
             Y Tú, Señor, en el centro, con tu mirada de amor al cielo pidiéndole al Padre… 
             Un Amor que se transforme en vida hacia los demás.
             Un Amor que se transforme en alegría.
             Un Amor que se transforme en ayuda otros que lo necesitan más.
             Un Amor que es capaz de transformar el sufrimiento de tu cruz. 

Calle Jovellanos, frente al Real Convento de la Claras. Cristo está parado frente a nosotros.
Lo veo y veo tu Luz. La luz del mundo, luz que ilumina todo lo que somos y nos alumbra en todos los actos de nuestra vida.
Veo tu palabra, viva y poderosa, que nos llena y nos reconforta día a día. Una palabra que nos penetra hasta en lo más profundo del alma, que nos enseña para siempre qué camino debemos seguir en nuestras dudas, en nuestras inseguridades, en nuestra debilidad.
Veo que Tú eres la verdad, porque tú eres el elegido, el Mesías, el Cristo que nos tiene que llevar a la vida eterna. Es la verdad la que nos hace libres.
Veo que Tú eres la vida, porque aunque estás ahora crucificado a punto de morir, tu no mueres, porque tú eres el autor de todo y tú eres la misma vida que se hace presente en nosotros.
Veo que Tú eres el camino, a través del cual debemos ir recorriendo las etapas de nuestra vida hasta reunirnos contigo.
Jesús, Tú vienes a nuestro encuentro  a través de la Luz, de la palabra, de la verdad, y de la vida  y así por este camino queremos llegar a la FE, que nos revela algo tan importante y tan sencillo a la vez; que Dios es Amor.
Jesús, Tú vienes a nuestro encuentro a través de María, tu madre, que con la grandeza de su dolor nos enseña el camino mediante la fidelidad y el compromiso a la voluntad de Dios.

Y he de ir acabando porque… el protagonista es este cartel que pone la imagen ante nosotros, yo sólo pongo la palabra, que espero sirva de empuje final para los ilusionantes días que nos esperan, así que no quisiera acabar sin dar las gracias de nuevo a Alberto porque en definitiva tu fotografía es el mejor anuncio que podemos ofrecer a los demás. Has recogido la mejor escena de un Martes Santo. Has detenido el tiempo haciendo posible que podamos disfrutar de la belleza de un instante, plasmándolo en una fotografía que para mí tiene ya sabor a eternidad. El papa Francisco nos dice que: “Anunciar a Cristo significa mostrar que creer en Él y seguirlo no es solo algo verdadero y justo, sino también bello, capaz de colmar la vida de un nuevo resplandor y de un gozo profundo, aun en medio de las pruebas”.
Por eso este cartel debe servir para que Cristo se manifieste a través nuestro. Que lo anunciemos con nuestro ejemplo, con nuestra actitud de entrega, de servicio, de compromiso con los demás y con Dios. Que nuestra actitud ante la Semana Santa sea franca, sincera, llena de auténtico compromiso cristiano profundizando en el amor de Dios de manera directa hacía El y relativizando la vida de hoy para centrarnos en la esperanza que Dios nos da al entregarnos a su Hijo a una muerte segura por nuestra salvación.
Este cartel nos debe servir para estar más cerca de Cristo. Que la imagen tomada de Ti nos contagie la fe y nosotros, cofrades del Amor, seamos capaces de contagiar esa fe a los demás. 
Vamos a enseñar por Almería a nuestra Cofradía, a nuestro Cristo del Amor, a Ntra. Sra. Del Primer Dolor, a nuestro Martes  Santo y vamos a invitar a todos a acompañarnos en nuestro discurrir por las calles, en manifestar nuestras creencias sin miedo.


MUCHAS GRACIAS.


JOSÉ LUIS MELÉNDEZ PERALTA
ALMERÍA, 25 DE FEBRERO DE 2017
Presentación del Cartel del Martes Santo                                                                                 Almería, Semana Santa 2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estación de Penitencia 2.012